miércoles, 30 de mayo de 2018

Introducción

La teoría contable, como toda teoría de una rama del saber y específicamente en las ciencias sociales, explica y ayuda a entender una parte de la realidad económico-social, aquélla que constituye su objeto de estudio.
Ayuda a entender la práctica contable, su relación con el entorno y con el desarrollo social, contribuyendo a mejorar dicha práctica; pero también ayuda a evaluar el estado actual del conocimiento contable y a desarrollarlo.

En resumen, la teoría contable constituye un marco de referencia de la práctica y el conocimiento contable que permite evaluar y desarrollar ambos elementos; en otros términos es un instrumento de desarrollo de la práctica y la teoría misma, como conocimiento organizado de una rama del saber. El marco de referencia lo constituyen diferentes clases o categorías de conceptos que se diferencian por su generalidad o de proximidad con la práctica contable; entre ellos están los postulados contables, principios contables, cualidades de la información, normas técnicas, historia y filosofía de la contabilidad, paradigmas contables y todos los conceptos relacionados con la teoría general de la contabilidad.

De la anterior conceptualización se desprende que la Teoría contable, se divide en dos:

La primera, es decir la Teoría Pura, es la teoría general, que contiene los fundamentos de carácter científico de la disciplina contable, es decir tiene que ver con la historia y filosofía de la contabilidad, paradigmas contables, la epistemología, y todas las teorías generales de la contabilidad.  contable .
a segunda, es la teoría especifica y comprende las teorías relacionadas con la practica contable. Es mas concreta. como son el marco conceptual de la contabilidad y las teorías especifica sobre, identificación, reconocimiento, presentación y revelación de los hechos económicos de un ente económico. Es la teoría relacionada con los sistemas contables.
Sobre la primera teoría es la que hay que apuntar, para que la contabilidad tenga una connotación de carácter científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario